La ONTV lucha por seguir sumando victorias

18 Sep

Un poco más de mis textos, este dedicado a la campaña de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

Durante septiembre, emplearán la técnica del crowdfunding: cualquier persona puede aportar su donación por pequeña que sea para financiar la capacitación del recurso humano que trabaja en la procura de órganos y tejidos

Por Angela Hernández | Fotos: Jorge Andrés Castillo – Archivo ONTV

Salud al día

La operación matemática con más adeptos es sumar: es sencillo y filosóficamente positivo, pues consiste en adicionar elementos para hacer un gran conjunto, un conjunto que será un todo. La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) cree que si el concepto aritmético se traslada a la cotidianidad con simples acciones, que están mucho más cerca de lo que nosotros imaginamos, entonces el resultado puede asombrar.

Por ello su próxima campaña para celebrar el mes por la donación de órganos y tejidos se llama #SumandoVictorias, y surge para impulsar el proyecto de crowdfunding,  que es una plataforma para la recolección de fondos en la que los colaboradores pueden apoyar con pequeñas o grandes cantidades de dinero para dar vida a una iniciativa. Así, al participar, todas las personas serán parte de un logro y beneficiará a muchos, como lo es el fortalecimiento del equipo humano especializado en la procura de órganos y tejidos.

El crowdfundig persigue objetivos muy particulares y es promover la cultura de donación y trasplante de órganos y tejidos de manera sólida, a través de  la web, que cede la plataforma para impulsar el proyecto y lograr el apoyo en Facebook y Twitter para un financiamiento exitoso, bien sea con ideas o valores intrínsecos a la campaña, proyectos de índole médico para hacer realidad esta necesidad imperiosa en el país de fomentar el apoyo a los pacientes en situación de trasplante. Durante los 30 días del mes de septiembre se realizarán actividades que promoverán la comunicación directa y todos aquellos interesados podrán conocer más, pues se dispondrá de diversos canales que solventarán inquietudes e invitarán a que conozcan más a fondo los conceptos de donación y trasplante de órganos.

Pero no todo es sumar dinero. La campaña también viene acompañada de más, pues se han agregado contenidos informativos y de concienciación en las redes sociales. A partir de septiembre la web 2.0 será el principal escenario para multiplicar la información, pues desde la página de la ONTV (www.ontv-venezuela.org) se podrán visualizar materiales audiovisuales que han sido el resultado de múltiples donaciones, tanto monetarias como humanas, para generar el mayor grado de información posible e incentivar el aoyo monetario.

Salud al día

Vidas victoriosas

Xiomara Goitia, Reymer Villamizar, Francisco Valencia y las hermanas Feliú son el reflejo del trabajo que se viene realizando en Venezuela de manera gratuita para todos aquellos pacientes que tienen una insuficiencia renal crónica y su única alternativa para seguir viviendo era un trasplante.

“Es una segunda oportunidad de vida que me ha permitido disfrutar valiosos momentos con mi familia, lo más valioso”, pronuncia Goitia. Esto lo secunda Villamizar, pues con un halo de tristeza recuerda aquel pasado que no le permitía ser padre “es lo más maravilloso que me pudo haber pasado”. Por su parte, Valencia destaca que entre lo malo de su enfermedad, gracias a ella tuvo la oportunidad de conocer a su actual esposa. Finalmente, las hermanas Feliú, al unísono y con lágrimas de emoción pronuncian “Gracias”, quienes esperan poder decirle estas palabras personalmente a su respectivo donante cuando lleguen al cielo.

“Aquí trabajamos por la victoria, no por la esperanza pues un paciente trasplantado es un éxito, una victoria en nuestro trabajo, mientras que un paciente en la lista no lo es”, destaca Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la ONTV al ser interrogada acerca de #SumandoVictorias.


 

Un mes especial

Por 15 años la ONTV ha tenido un compromiso con los pacientes en lista de espera por un órgano o tejido para que su vida continúe, pero desde hace 6 años se ha celebrado en Venezuela -durante septiembre- el Mes por la Donación de Órganos y Tejidos. La edición 2012 presentará un novedoso proyecto para sumar adeptos a la causa.

Durante todo el año se realizan actividades educativas, informativas y recreativas por parte de la ONTV con el equipo humano y los coordinadores hospitalarios de trasplante para promover la cultura de donación de órganos y tejidos en el país. Sin embargo, durante el noveno mes del año se enfatiza con la creación de múltiples actividades que conjugan a todos los entes de la sociedad venezolana, para que promuevan en conjunto la salud en la sociedad a través de sus aportes.


¿Cómo sumarte?

Suma victorias solo con un clic si sigues la cuenta de Twitter, @reciclalavida. En Facebook los puedes encontrar como: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela y en WordPress con el  blog: recilclalavida.wordpress.com. También en la página www.ontv-venezuela.org

Deja un comentario