El donante presunto de órganos y tejidos en dos platos

27 Nov

Los que medianamente me conocen, saben que me desempeño en el Departamento de Comunicaciones de la ONG encargada de ejecutar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) es decir, el equipo encargado de efectuar los trasplantes de órganos (hígado y riñón) y tejidos (córneas) en Venezuela. Vale acotar que son los únicos, por lo que en líneas sucesivas leerán son argumentos de fuentes primigenias.

El año pasado se modificó y aprobó la Ley sobre Donación de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos (LDOTCSH) dándole al órgano rector de ésta ONG el plazo de un año para desarrollar una herramienta en la que los venezolanos se manifestaran para declararse no donante de órganos y tejidos, ya que si no se manifestaban, se presumía que eran donantes. Ya el año pasó y el plazo es hasta hoy. Se pensó en las tarjetas de créditos, cédulas de identidad y hasta en el permiso de conducir, sin embargo y basándose en los casos de éxito en otros países, se decidió una base de datos, disponible aquí. A lo que me refiero con esto es que no es nada improvisado, está bien pensado en aras de que sea comparable con los mejores del mundo.

Hasta ahí vamos bien.

Ahora, los venezolanos estamos acostumbrados a que las Leyes que se han instaurado en nuestro país tengan un contenido perjudicial para la sociedad opositora (entendiendo que los adeptos al Gobierno la aprueben) nos supriman nuestros derechos naturales, expropien nuestros bienes, les coloquen un precio “justo” a las propiedades y nos determinen la cantidad de dólares que podemos usar en viajes, estudios o internet.

Sin embargo la LDOTCSH en esta oportunidad, y creo que por primera vez, no le resta ningún derecho a los venezolanos, al contrario le suma más propiedad y responsabilidad al hecho mismo de ser ciudadanos. Los venezolanos deben saber que más que el Gobierno, el Estado o los mismos miembros de los programas de trasplante, quienes promovieron la modificación de la Normativa fueron los pacientes en lista de espera y trasplantados (3190 personas aproximadamente), quienes sufrieron la agonía de la espera, el temor de acercarse a un vaso de agua por la imposibilidad de  tomarle -sí, porque los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que están en diálisis toman como dos dedos de agua al día- los que tuvieron que decir que no a un día de playa porque el catéter no se puede mojar, quienes se desmayaron en la calle por la debilidad de su cuerpo después de una sesión de limpieza de sangre, las madres que sacaron a sus hijos del colegio ya que no pueden asistir regularmente a clases, los padres que se perdieron un partido de fútbol de sus hijos por una terapia. Y así, se me van las líneas escribiendo quienes fueron los que lucharon porque el Artículo 27 se aplicara en Venezuela.

Él está en lista de espera, su crecimiento se ha visto retraído

 

Aspectos claves para no horrorizarnos

El citado Artículo dice así:

“Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario. La constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello”

Entonces, ¿con qué se come eso? Bueno rapidito: habla ahora o calla para siempre.

Anteriormente, cuando la persona tenía muerte encefálica los Coordinadores Hospitalarios de Trasplante (A.K.A CHTx) hacían una entrevista familiar y hablaban con ellos preguntándole si su pariente había hablado sobre donación. El escenario era el siguiente:

 

¿Habló el/ella acerca de si quería ser donante?

No: Ok, entonces ¿Usted familiar de él/ella quieren donar los órganos para que 7 personas más puedan vivir? Si la respuesta es sí, continúa el proceso de donación. Si la respuesta es No, se concluye que hubo negativa familiar y no continúa el proceso.

Sí: Chévere, ya saben lo que haremos, ¿no? Respetaremos la decisión de él/ella en vida y se hará el proceso de extracción de sus órganos para trasplantarlos a una persona enferma.

Ahora ¿cómo será la cosa? más fácil aún, pues lo que tendremos que hacer es NOSOTROS MISMOS (No Chávez ni la Asamblea Nacional) ser los responsables de fijar una posición y dejar que se respete nuestra decisión en vida. En líneas anteriores les comentaba que era nuestra familia la que tomaba la decisión, ahora no, ahora seremos nosotros los que diremos: Sí o No.

Así como cuando decidimos abrir una cuenta en determinado banco aunque sepamos que no vamos a contar con millones de bolívares pero aún así buscamos el mayor interés. Así vamos a decidir ser donantes de órganos, sin saber si falleceremos con la condición de muerte encefálica. Así mismo haremos con el Sistema Integrado de Donación y Trasplante (SINDOT).

Y pana, dejemos de pensar que nos van a agarrar en la calle porque saben que somos donantes. ¿ustedes creen que inducir la muerte encefálica es como publicar un post? No. Así como si saben que eres donante van a dejar de salvarte la vida, tampoco, porque ajá, tienes que tener muerte encefálica. Si llegas con un dolor de barriga, te van a dar tu Buscapina, no van a buscar el bate para darte en la cabeza.

 

¿A quién van los órganos?

Aquí se pone bueno esto, pues la gente siempre dice lo siguiente:

“Y SI MIS ÓRGANOS SE LOS PONEN A UN PRESO QUE NO MERECE VIVIR QUE HA ROBADO”

También pueden decir esto:

“YO NO DONO PORQUE MIS ÓRGANOS VAN PARA LOS RICOS QUE HAN ROBADO EL PAÍS”

Chévere.

Hay una lista de espera donde hay mujeres, hombres y niños de todos los estratos socieconómicos, TODOS,  que ingresan a un sistema y que cuando se cruzan los resultados de una serología arroja a una cantidad de personas que son compatibles de manera automatizada (no sabemos si son malas, buenas o regulares, pero ellos necesitan un órganos y al menos el Estado le garantiza la salud ingresándolo a la lista de espera), esas personas están realizándose sus tratamientos dialíticos en determinados centros de trasplantes, allí están sus datos y son contactados únicamente cuando su puntaje (que no tiene que ver con dinero) corresponde al del órgano que  fue donado.

¿No crees que los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por los propios venezolanos?

¿No crees que los venezolanos debemos empezar a resolver nuestros propios problemas y dejar de alabar a terceros que sí lo hacen?

¿No piensas que también debemos ser parte de decisiones responsables y conocer cuáles son los contratos que se adquieren como ciudadanos al vivir en un país?

Porque simplemente tú no hayas visto nada sobre donación y trasplante, no significa que no haya gente trabajando tras ello intentando llegar a ti. Que solamente nos importe seguir a Nelson Bocaranda, a Diosa Canales o a Rosita, no significa que no existan otros temas en el país. Ahorita estamos incluidos en la Agenda Setting, pero más adelante no, y seguiremos existiendo y trabajando para llegar a la gente con diversos métodos. Porque aquí aplica que el que busca, encuentra.

¿No quieres? Chévere, nada obligado es bueno. ¿Quieres ser donante? Bienvenido a la cultura de dar vida después de la vida.

Me pregunto ¿qué dirías si éste artículo se instaura en otro país? ¿admiraríamos a los legisladores y agradeciéramos que al fin se preocuparan por los otros y no por ellos mismos? También me pregunto ¿quieres ayudar a los miles de heridos en Gaza? si te gusta tanto ayudar sintiendo compasión y empatía, ¿por qué no ayudas a los pacientes en lista de espera por un órgano?

El miedo es cuestión de desinformación, y para emitir una opinión recuerda que debes hacerlo responsablemente.

A.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: